jueves, 11 de marzo de 2010

PNEUMATOLOGIA, 3RA. PARTE

4. LA PNEUMATOLOGIA EN EL PERIODO DE LA PATRISTICA Y TEOLOGIA MEDIEVAL.

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

En este encontramos poco que vaya más allá de la concepción bíblica del Espíritu Santo. Los padres apostólicos reflejan la idea del NT de que el Espíritu es operativo en la iglesia, inspirando la profecía y de otro modo obrando en los individuos.

A los profetas cristianos itinerantes se los trata como una realidad presente en la Didajé (libro deuterocanonico que contiene la enseñanza de los 12 apostoles), pero con el tiempo tales carismas se consideraron teóricos.