jueves, 11 de marzo de 2010

PNEUMATOLOGIA, 3RA. PARTE

4. LA PNEUMATOLOGIA EN EL PERIODO DE LA PATRISTICA Y TEOLOGIA MEDIEVAL.

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

En este encontramos poco que vaya más allá de la concepción bíblica del Espíritu Santo. Los padres apostólicos reflejan la idea del NT de que el Espíritu es operativo en la iglesia, inspirando la profecía y de otro modo obrando en los individuos.

A los profetas cristianos itinerantes se los trata como una realidad presente en la Didajé (libro deuterocanonico que contiene la enseñanza de los 12 apostoles), pero con el tiempo tales carismas se consideraron teóricos.

domingo, 28 de febrero de 2010

NEUMATOLOGIA 2DA. PARTE

CONTINUACION

Judaísmo Intertestamentario.

Dentro de judaísmo intertestamental, varios progresos significativos formaron el concepto de "Espíritu Santo" tal como se le entiende en el NT.

Después de que los profetas del AT hubieran proclamado la venida del Espíritu en la era mesiánica de la salvación, el judaísmo había desarrollado la idea de que el espíritu de profecía se había acabado dentro de Israel con el último de los profetas bíblicos ( Un ejemplo de esto lo encontramos en la profecía de Joel 2:28, cumplida en el día de Pentecostés. Esta es la misma revelación para AT y NT pero entendido en NT por la obra redentora y progresiva de Cristo). Salmos 74:9 dice: “No vemos ya nuestras señales; No hay más profeta, Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo”

En consecuencia, de vez en cuando surgió una esperanza de amanecer de la

nueva era, especialmente en el movimiento apocalíptico, que generalmente se enfocó a un supuesto mesías y/o algún despertar profético, comprobado con lo que señalo Gamaliel en Hechos 5:34 y sgts. “Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados”.

La expresión "el Espíritu Santo" aparece de vez en cuando en el judaísmo, pero, como en los textos rabínicos, generalmente significa "el espíritu de profecía de Dios".

Así, la expectativa mesiánica del judaísmo, que incluía el derramamiento escatológico del espíritu de Dios, resultó restringida por la convicción de que el espíritu se había terminado en Israel con el último de los profetas; al Espíritu Santo se le entendía como espíritu de profecía de Dios, que sería dado otra vez en los nuevos tiempos a un Israel purificado, conjuntamente con el advenimiento de un mesías.

El concepto del Espíritu Santo fue ampliado a través de la literatura sapiencial, especialmente en la personificación de la sabiduría a medida que esa idea entró en contacto con la de Espíritu. Ya desde Prov. 8:22ss. y Job 28:25ss., a la sabiduría se la presenta como un aspecto, más o menos independiente, del poder de Dios (aquí como agente en la creación), y a la sabiduría se le adscriben funciones y características atribuidas al Espíritu Santo en el NT.


3. El Nuevo Testamento

La enseñanza del NT sobre del Espíritu Santo se remonta al enfoque del Espíritu de Dios como manifestación del poder de Dios, y en la del espíritu de profecía.

Jesús, y la iglesia después de él, juntó estas concepciones al Predicar al Espíritu Santo como don escatológico de Dios al hombre.

La frase "el poder del Altísimo cubrió con su sombra" a María, frase de construcción paralela a la de "el Espíritu Santo " (Lucas 1:35; cf. 9:35), se hace eco de la expresión del AT de que espíritu de Dios es la nube divina que "cubrió con su sombra" el tabernáculo de modo que la tienda quedó llena de la gloria del Señor (Éxodo. 40:35; Isa. 63:11 y sgts. identifica la presencia de Dios en esta instancia como "Espíritu Santo de Dios").

Lucas registra el poder de Jesús para expulsar a los demonios "por el dedo de Dios", expresión del AT para el poder de Dios (Lucas 11:20; Éxodo. 8:19; Salmos 8:3). A este poder se le identifica como "espíritu de Dios" (Mat. 12:28), es decir, el Espíritu Santo (Mat. 12:32).

En el bautismo de Jesús el Espíritu vino sobre El, (Marc.1:10; "el Espíritu de Dios", Mat. 3:16; "el Espíritu Santo" Lucas 3:21), que recibió la confirmación de su divina filiación y misión mesiánica (Mat. 3:13 y sgts, par).

Jesús salió del Jordán lleno del Espíritu Santo (Lucas 4:1), y después de la tentación comenzó su ministerio "con el poder del Espíritu" (Lucas 4:14). Tomando el mensaje de Juan Bautista, Jesús proclamó la venida del reino de Dios (Mat. 4:17; cf. 3:1), Venida que estaría marcada por la presencia del Espíritu Santo (Mat. 12:28 y sgts) como muestra de la era mesiánica de la salvación (Lucas 4:18 y sgts.; Hechos 10:38; etc.).

CONTINUARA....

jueves, 18 de febrero de 2010

PNEUMATOLOGIA: DEFINICION E INTRODUCCION

Pneumatología es un término que proviene del griego Pneuma que significa " espíritu", soplo, hálito, viento; y que metafóricamente describe un ser inmaterial o influencia, y -logía, -λογία, tratado, estudio. Definiéndose como el estudio de seres espirituales y fenómenos, especialmente las interacciones entre los humanos y Dios.

En términos mas llanos, llamamos Pneumatologia a la rama de la teología bíblica que estudia sobre la persona y la obra del Espíritu Santo.

domingo, 14 de febrero de 2010

ESTUDIO DE PNEUMATOLOGIA: DEFINICION E INTRODUCCION

Pneumatología es un término que proviene del griego Pneuma que significa " espíritu", soplo, hálito, viento; y que metafóricamente describe un ser inmaterial o influencia, y -logía, -λογία, tratado, estudio. Definiéndose como el estudio de seres espirituales y fenómenos, especialmente las interacciones entre los humanos y Dios.

En términos mas llanos, llamamos Pneumatologia a la rama de la teología bíblica que estudia sobre la persona y la obra del Espíritu Santo.
ggggggggggggg

lunes, 11 de enero de 2010

ESTUDIO DE CRISTOLOGIA 2DA PARTE

Señores, gracias por seguir con nosotros, entramos al estudio bíblico, continuando con estas lecciones de Cristologia. En entregas pasadas compartimos con ustedes la humanidad de Cristo, sus antepasados y desarrollo humano. En esta entrega compartiremos el tema de la apariencia y limitaciones humanas de Jesus, sus nombres humanos y sus tentaciones.


Toda la evidencia indica que la apariencia física de Jesus era similar a la de cualquier otro hombre. De hecho, era tan parecido a los demás en sus actividades diarias que cuando declaro ser uno con el Padre, sus oyentes se enojaron mucho. Le respondieron airadamente que “siendo hombre, te haces Dios”, a lo cual no tenia derecho según ellos.

Cuando Pilato, el gobernador romano, presentoo a Jesus a los judíos antes de pronunciar la sentencia, declaroo: “he aquí el hombre” (Jn 19:5). Al ser condenado Jesus por el juez romano, nadie dudoo de su humanidad. El apostol Pablo testificoo después al mundo del primer siglo que Jesucristo estuvo “en la condición de hombre” (Fil. 2:8).

Ninguno de los amigos cercanos de Jesus dudoo jamas de que fuera hombre. Con frecuencia se impresionaban por el hecho de que era un hombre extraordinario. En Marcos 4:41 dijeron: “¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”.

Cuando Jesus tomoo la forma humana, se sujetoo voluntariamente a las limitaciones de la humanidad. Por ello, en ocasiones, también se sintió cansado físicamente, con hambre (Mr 11:12 dice: “Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre”). Jesus tuvo sed. Sufrio tentación, lo vemos en Mateo 4, cuando Satanas lo tento; y en Heb. 4:15, que dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. No me atrevo a decir que tuvo tentaciones con mujeres, porque en Jesus no hublo concuspincencia, como lo quiso presentar la película denominada “la ultima tentación de Jesus”, protagonizada por Willian Dafou; a la cual Mel Gibson se negó porque heria su sensibilidad. Pero dice que fue tentado en todo, pero sin pecado.

Jesus fue fortalecido por el Padre en Oracion. También experimento dolor y finalmente la muerte. Siendo eesta la prueba mayor de la limitación que su humanidad le impuso.

NOMBRES HUMANOS DE JESUS.

Los nombres aplicados a Jesus también indican su humanidad. Cando el angel le anuncio a Jose el nacimiento del niño, le ordenoo que le pusiera el nombre de Jesus, que es simplemente la forma griega del nombre de Josue del Antiguo Testamento, el cual significa “Salvador”. También fue llamado en Mateo 1:1: “hijo de David” e “hijo de Abraham”. Pero el nombre que aparentemente mas le gustaba era “el hijo del hombre”, que, a su vez, representa con mayor claridad su humanidad, eso fue lo que enfureció al sumo sacerdonte en Matero 26:64-65: “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia”. Es necesario observar, sin embargo, que no dijo ser simplemente un hijo del hombre, sino el Hijo del Hombre. Este nombre no soolo implica que es verdadero hombre, sino también que representa a toda la humanidad.

Concluimos esta entrega destacando que Jesus experimentoo el crecimiento infantil y las etapas de desarrollo normales, demostrando progreso física, mental y espiritualmente. Y aunque demostró cualidades extraordinarias como niño, El estaba bajo la dirección de sus padres.

Luego como adulto, Experimentoo cansancio, hambre, sed, dolor, y hasta la muerte. Esto muestra sin lugar a dudas que Jesus fue ciento por ciento hombre.

En la próxima entrega, hablaremos ampliamente sobre la deidad de Cristo. Sus derechos y características divinas.

HILARIO BALIO