lunes, 11 de enero de 2010

ESTUDIO DE CRISTOLOGIA 2DA PARTE

Señores, gracias por seguir con nosotros, entramos al estudio bíblico, continuando con estas lecciones de Cristologia. En entregas pasadas compartimos con ustedes la humanidad de Cristo, sus antepasados y desarrollo humano. En esta entrega compartiremos el tema de la apariencia y limitaciones humanas de Jesus, sus nombres humanos y sus tentaciones.


Toda la evidencia indica que la apariencia física de Jesus era similar a la de cualquier otro hombre. De hecho, era tan parecido a los demás en sus actividades diarias que cuando declaro ser uno con el Padre, sus oyentes se enojaron mucho. Le respondieron airadamente que “siendo hombre, te haces Dios”, a lo cual no tenia derecho según ellos.

Cuando Pilato, el gobernador romano, presentoo a Jesus a los judíos antes de pronunciar la sentencia, declaroo: “he aquí el hombre” (Jn 19:5). Al ser condenado Jesus por el juez romano, nadie dudoo de su humanidad. El apostol Pablo testificoo después al mundo del primer siglo que Jesucristo estuvo “en la condición de hombre” (Fil. 2:8).

Ninguno de los amigos cercanos de Jesus dudoo jamas de que fuera hombre. Con frecuencia se impresionaban por el hecho de que era un hombre extraordinario. En Marcos 4:41 dijeron: “¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”.

Cuando Jesus tomoo la forma humana, se sujetoo voluntariamente a las limitaciones de la humanidad. Por ello, en ocasiones, también se sintió cansado físicamente, con hambre (Mr 11:12 dice: “Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre”). Jesus tuvo sed. Sufrio tentación, lo vemos en Mateo 4, cuando Satanas lo tento; y en Heb. 4:15, que dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. No me atrevo a decir que tuvo tentaciones con mujeres, porque en Jesus no hublo concuspincencia, como lo quiso presentar la película denominada “la ultima tentación de Jesus”, protagonizada por Willian Dafou; a la cual Mel Gibson se negó porque heria su sensibilidad. Pero dice que fue tentado en todo, pero sin pecado.

Jesus fue fortalecido por el Padre en Oracion. También experimento dolor y finalmente la muerte. Siendo eesta la prueba mayor de la limitación que su humanidad le impuso.

NOMBRES HUMANOS DE JESUS.

Los nombres aplicados a Jesus también indican su humanidad. Cando el angel le anuncio a Jose el nacimiento del niño, le ordenoo que le pusiera el nombre de Jesus, que es simplemente la forma griega del nombre de Josue del Antiguo Testamento, el cual significa “Salvador”. También fue llamado en Mateo 1:1: “hijo de David” e “hijo de Abraham”. Pero el nombre que aparentemente mas le gustaba era “el hijo del hombre”, que, a su vez, representa con mayor claridad su humanidad, eso fue lo que enfureció al sumo sacerdonte en Matero 26:64-65: “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia”. Es necesario observar, sin embargo, que no dijo ser simplemente un hijo del hombre, sino el Hijo del Hombre. Este nombre no soolo implica que es verdadero hombre, sino también que representa a toda la humanidad.

Concluimos esta entrega destacando que Jesus experimentoo el crecimiento infantil y las etapas de desarrollo normales, demostrando progreso física, mental y espiritualmente. Y aunque demostró cualidades extraordinarias como niño, El estaba bajo la dirección de sus padres.

Luego como adulto, Experimentoo cansancio, hambre, sed, dolor, y hasta la muerte. Esto muestra sin lugar a dudas que Jesus fue ciento por ciento hombre.

En la próxima entrega, hablaremos ampliamente sobre la deidad de Cristo. Sus derechos y características divinas.

HILARIO BALIO

1 comentario:

  1. CRISTOLOGÍA LAICA GRECO ROMANA: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo grecorromano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

    ResponderEliminar