jueves, 18 de febrero de 2010

PNEUMATOLOGIA: DEFINICION E INTRODUCCION

Pneumatología es un término que proviene del griego Pneuma que significa " espíritu", soplo, hálito, viento; y que metafóricamente describe un ser inmaterial o influencia, y -logía, -λογία, tratado, estudio. Definiéndose como el estudio de seres espirituales y fenómenos, especialmente las interacciones entre los humanos y Dios.

En términos mas llanos, llamamos Pneumatologia a la rama de la teología bíblica que estudia sobre la persona y la obra del Espíritu Santo.

En la Filosofía.

En la filosofía se habla de pneumatología, o pneumática, sobre todo en conexión con la filosofía de Leibniz, como de la "ciencia" de los espíritus entendida como investigación en torno a Dios, a las almas y a las substancias simples. Retomado por Christian Wolff el término sigue indicando el conjunto de psicología y teología natural pero en el curso de los siglos siempre designa principalmente así la sola esfera psicológica así lo era para D'Alambert o, sucesivamente, para Rosmini la pneumatologia concernió exclusivamente a los "espíritus creados", cómo hombres y ángeles y no Dios.

En la Teología Cristiana.

En la Teología Cristiana, pneumatología se refiere al estudio del Espíritu Santo. En la doctrina Cristiana popular, el Espíritu Santo es la tercera persona de Dios en la Trinidad. Algunas variantes de Cristianismo niegan que el Espíritu Santo sea personal, aunque asegurando que puede, en algunas ocasiones, influenciar a las personas. en el Evangelio de Juan, pneuma es unido a renacimiento en agua y espíritu que fueran sugeridos para el bautismo.

Durante el siglo XIX, ha sido considerada principalmente como una fuente de gracia y fe, consignada por la doctrina de la salvación; mientras que el siglo XX fue de reconocimiento, sobre todo entre los autores protestantes, como por ejemplo en la teología Calvinista en la que el Espíritu Santo juega un papel fundamental, aunque mucho más en un proto-conocimiento de la escatología

El macedonianismo es un el movimiento herético surgido a mediados del siglo IV que debe su nombre al arzobispo de Constantinopla, Macedonio que negaba la divinidad del Espíritu Santo. A sus seguidores de esta nueva postura radical fueron también llamados pneumatómacos (adversarios del Espíritu).

DESARROLLO DE LA PNEUMATOLOGIA.

En el Antiguo Testamento, el vocablo Espíritu viene del hebreo “ruah”, que en la versión LXX pasó a ser “pneuma”. Que generalmente es una expresión del poder de Dios, la extensión de sí mismo por la que Él lleva a cabo muchos de sus poderosos actos. A veces también, puede significar: “la mano de Dios”, como así aparece en el Salmo 19:1 (los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos); “la palabra de Dios”, utilizada en Salmo 33:6 (por la palabra de Jehová esta fueron hechos los cielos…); “la sabiduría de Dios”, como fue usada en 1 Reyes 3:28 (Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar).

Los orígenes de la palabra “espíritu”, tanto en hebreo (ruah) como en griego (pneuma) son similares, porque provienen de la palabra “respiración” y “viento”, que las culturas antiguas conectaban con una fuerza espiritual invisible.

La función primaria del Espíritu de Dios en el AT es la de espíritu de la profecía. El Espíritu de Dios es la persona inspiradora de los profetas, ese poder que a veces movió a éxtasis, pero siempre a la revelación del mensaje de Dios, expresado por los profetas con la expresión: “así habló el Señor”. Es decir, que los profetas de Dios u hombres de Dios en el AT estaban inspirados por Espíritu de Dios.

La frase “Espíritu Santo” aparece en dos contextos en el AT, pero en ambas se le califica como Espíritu Santo de Dios (Salmos 51:11 e Isaías 63:10-14), de modo que está claro que Dios mismo es el referente, no Espíritu Santo que se encuentra en el NT. Pero sí hay que decir que, aunque la personalidad y la identidad del Espíritu Santo son reveladas en el AT, estas no son entendidas por los creyentes del AT. Mas bien encontramos expresiones especiales de la actividad de Dios con y a través del hombre. El Espíritu de Dios es santo al igual que lo son su palabra y su nombre; todos ellos son formas de su revelación, y en cuanto a tales se les presenta como antítesis de todas las cosas humanas o materiales. Los profetas del AT, anticipan un tiempo en que Dios, que es santo, volcará su Espíritu sobre los hombres, que se volverán santos (Joel 2:28). El Mesías de Dios será aquel sobre quien descanse el Espíritu y que inaugurará el tiempo de la salvación y la morada del Espíritu de Dios dentro del hombre.

7 comentarios:

  1. Juan 5:39. Escudriña las escrituras por que parece que en ellas encontraras vida eterna, y son ellas pues las que dan testimonio en mi favor

    ResponderEliminar
  2. escudriñen las escrituras para que nutran su sabiduria y crezcan en espiritu y en verdad

    ResponderEliminar
  3. El Espíritu Santo es mi amigo, consejero, quien me levanta. Dios padre muestra su infinito poder por medio del Espíritu Santo cuando se lo pido en en nombre de Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Es un privilegio que Dios Vivo, El Señor Jehová, Señor Jesucristo con su Espíritu Santo nos de su Luz y su Intelecto aquí en la tierra para beneficiarnos con sus divinidades los que ya vivimos en el Reino que Jesucristo anunció.
    Soy del Ecuador Riobamba del año 1949, a los doce años me lancé a las calles de Guayaquil y me engordé siendo veedor y partícipe de los vicios y vanidades que el príncipe de las tinieblas nos pone a nuestra disposición, después de haber transitado increíblemente baches, quebradas y cráteres, al comienzo del año 2009 un hermano creyente me habla que las Sagradas Escrituras hay que Estudiar ahí es cuando me despierto de un sueño profundo e ingreso al Ente Fundación Latinoamericana de Estudios "FLET" y al Seminario Evangélico Sudamericano hasta la presente.
    Entonces nos es un privilegio Entes como ustedes que comparten los conocimientos adquiridos a nosotros que hemos tomado el inicio del gran Camino del Reino de Mi Padre que manifestó cuando el Salvador estuvo aquí en la tierra dejando en nuestras manos el Santo Evangelio.
    Julio César Quiznia Iza, 1702807270 2072102 0998681430.
    Que Nuestro Padre nos Bendiga con su Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la sabiduría proporcionada aquí eso me servirá para acercarme mas al hermoso Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  6. El Espíritu Santo es el mismo señor Jesucristo y el mismo Jehová...... Pues hay un solo señor, una fe y un bautismo.

    ResponderEliminar